jueves, 23 de abril de 2015

Over the garden wall.



Titulo: Over the garden wall.
Género: Fantasía oscura, drama-comedia y aventura
Creador: Patrick McHale.
País: EUA.
Temporadas: 1
Capítulos: 10
Año: 2014
Cadena: Cartoon Network.
Reparto: Elija Wood, Collin Dean, Melanie Lynskey, Chistopher Lloyd, Jack Jones, Samuel Ramey.
Sinopsis: La serie se centra alrededor de Wirt (Elijah Wood) y su hermano menor Greg (Collin Dean), que se pierden en un extraño bosque llamado "Lo Desconocido". Con el fin de encontrar su camino a casa, los dos deben viajar a través de este bosque, al parecer mágico. En el camino conocen a un sabio y anciano Leñador (Christopher Lloyd) y luego a Beatriz (Melanie Lynskey), un irritable azulejo que luego los acompaña con el fin de deshacer una maldición que ha caído sobre ella y toda su familia.

Sinopsis extraída de wikipedia.


¿Qué opino?


Primero que nada debo agradecer a Gabriela Mii de Espíritu Geminiano por recomendarme esta hermosa serie animada, que se ha convertido en una de mis favoritas. Es lo mejor que he visto en series animadas de Cartoon Network. Si damas, cabellos y quimeras, lo mejor que esta cadena ha producido en mi humilde opinión.

Esta es una mini-serie que consta de 10 capítulos con una duración de 11 minutos cada uno. A decir verdad es bastante oscura y simbólica. Una mezcla perfecta entre fantasía oscura, acción, drama y comedia que hace que te quedes viéndola a detalle para ir reuniendo las pistas que poco a poco te van lanzando y créenme todo lo que pasa es una pista, que aún que parezca no tener sentido lo tiene. No hay nada fuera de lugar, todo tiene un por qué, que en conjunto al correr de los episodios va adquiriendo forma para cerrar el círculo.

Y ojo aun que la serie sea oscura, no significa que sea depresiva. De hecho es muy divertida a pesar de los temas que trata y todo eso gracias a sus maravillosos personajes. Todos son fantásticos, lleno de matices y tan bien construidos que aún que solo aparezcan una vez te dejan un gran sabor de boca, ahora imaginen ¿Cómo son los protagonistas de la historia, si así de geniales son los demás personajes?

Wirt, Greg y Beatriz son un amor.

Wirt el adolescente inseguro y desconfiado que busca ser "normal", Greg el niño inocente, dulce y gracioso que siempre ve el lado bueno de las cosas –me declaro fan incondicional de Greg– y Beatriz una muy sospechosa compañera de viaje que demuestra toques de cinismo de vez en cuando.

También tenemos al Leñador, que por momentos no sabemos si es bueno o malo y advierte a los chicos que se cuiden de la Bestia que asecha en el bosque.

Y finalmente tenemos a la Bestia, de la cual para no soltar spoilers solo puedo decir que es bastante aterradora y tiene tintes muy dantescos. 

Con respecto a la animación debo decir con gusto que la calidad es impecable y cuenta con fluidez de una película de alto presupuesto, se ve que tiene una mezcla de influencias de estudios Ghibli, la famosa saga de La tierra antes de tiempo (En busca del valle encantado en España) y me recuerda un montón al Viento en los Sauces.

La música es una belleza, con una letra que al igual que la animación te llena de deliciosas pistas e incógnitas. Les voy a dejar el intro para que escuchen.



En resumen Over the garden wall es una joya, no hay en contra que pueda decir sobre ella. Tiene todo, humor, drama, acción, un poco de romance, misterios, algo de terror, las voces suenan muy naturales y tengo que decir que acá en Latinoamérica se está doblando la serie, no sé si en España se esté doblando también, pero la verdad es que no quiero verla en otro idioma que no sea el original. Y no es que sea una firme defensora de todo es mejor en su idioma original, de hecho apoyo el doblaje –cuando está bien realizado –, sin embargo creo que se perdería mucho esa magia que tienen los personajes y esos diálogos tan bien trabajados.

Recomiendo que la vean calma y se tomen su tiempo para poderla digerir como se debe, en cuanto a los niños pueden verla y disfrutarla, de preferencia en compañía de alguien mayor debido a ciertas escenas de miedo que se muestran.

Calificación:

¡Oh, Greg te adoro!
♪ ¡Potatoes and Molasses! ♫

8 comentarios:

  1. He escuchado tantas buenas reseñas de esta serie que me da miedo verla y no encontrarle la gracia. Espero darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ani, no te atormente en serio tiene fama bien merecida. Te la recomiendo mucho. Saludos.

      Eliminar
  2. ¿De 11 minutos? pero si yo pensé que era más. Voy a ver si la encuentro y veo cuanto antes!!
    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una mini serie, a mi también me sorprendí que solo durará cada capítulo 11 minutos, pero es un muy buen formato. Saludos.

      Eliminar
  3. Yo también amo a Greg ¡Es la cosita más tierna de la vida! *-* <3
    Sabía que no te arrepentirías de verla, también concuerdo con que es de las mejores animaciones que he visto.
    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Greg es puro amor *A*, me da tanta ternura y su canción de Potatoes and Molasses, es tan maravillosa que me la estoy aprendiendo XD.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues le daré una oportunidad porque parece una serie hermosa >.<
    Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es. Es tan bonita esta serie, espero que la disfrutes tanto como yo. Saludos.

      Eliminar